Calmosacorp - Carbonato de Calcio, Hidróxido de Calcio (Cal), Óxido de Calcio, Sulfato de Calcio, Óxido de Silicio (Zeolita).

CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIZAS Y MINERALES

¿QUÉ ES EL HIDRÓXIDO DE CALCIO?

El hidróxido de calcio es un elemento que se obtiene, producto de la reacción del óxido de calcio, (obtenido en la calcinación de la caliza) al contacto con agua. Esta reacción es conocida, como hidratación o apagado de la cal viva, por lo que también se le llama, cal muerta y/o cal apagada.

¿Cuál es la fórmula del Hidróxido de Calcio?

Ca(OH)2

PROPIEDADES FÍSICAS DEL HIDRÓXIDO DE CALCIO:

Apariencia: Polvo blanco inodoro.

Densidad: 2,711 g/cm3

Masa Molar: 74,09 g/mol

Punto de Fusión: 580 ºC

Punto de Ebullición: 2850°C.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL HIDRÓXIDO DE CALCIO

Solubilidad en Agua: 0.185g/100 cm³

¿CÓMO SE OBTIENE EL HIDRÓXIDO DE CALCIO?

A partir del Óxido de calcio se combinada con el agua da lugar al hidróxido calcio, desprendiendo calor y provocando un aumento de volumen.

La reacción viene definida por la fórmula:

CaO + H2O = Ca(OH)2

 ¿Cuáles son las aplicaciones del Hidróxido de calcio?

El hidróxido de calcio o cal apagada son de gran utilidad, fiables y especialmente eficaces para tratamientos concretos como acelerar la cinética de las reacciones, aumentar la eficiencia de la absorción y garantizar una elevada capacidad de captación de contaminantes gaseosos.

Además, la correcta combinación de los anteriores parámetros de la cal hidratada permite ofrecer productos de elevada reactividad. En ese sentido, entre los efectos que el uso del hidróxido de calcio va a aportar con su uso se encuentra la regulación del pH del entorno en el que se emplea, además de encapsular metales y desinfectar, sin olvidar que también reacciona con la sílice, originando estructuras puzolanas.

Tiene múltiples aplicaciones entre ellas:

Aditivo en la producción de diferentes compuestos químicos.

Estabilizante de cementos, en el tratamiento de aguas

Alcalinización de los jugos de la caña de Azúcar.

Regulador de pH en la agricultura y acuicultura.

Aditivo en la producción de productos alimenticios.

Insumos para el tratamiento de cueros.

Desinfectante en General.

¿QUÉ ES ÓXIDO DE CALCIO?

La cal viva u Óxido de Calcio es un material que se comercializa normalmente en forma de terrones. Se trata de una cal altamente reactiva, que presenta una gran avidez por el agua. De hecho, tiende a absorber el vapor de agua presente en el ambiente si no es almacenada cuidadosamente.

¿Cuál es la fórmula del Óxido de Calcio?

CaO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL ÓXIDO DE CALCIO:

Apariencia: Polvo blanco inodoro.

Densidad: 1000kg/m³.

Masa Molar: 56.0774

Punto de Fusión: 2.572° C (4.662° F)

Punto de Ebullición: 2.850° C (5.162° F).

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL ÓXIDO DE CALCIO

Solubilidad en Agua: 1.19 g/L (25 °C),

 

¿CÓMO SE OBTIENE EL ÓXIDO DE CALCIO?

La cal viva es el resultado de la cocción de una roca caliza, desintegrándose el CaCO3 de la roca para dar CaO (cal viva).

Se trata del primer paso del ciclo de la cal, que se describe mediante la siguiente fórmula:

CaCO3 + calor = CaO + CO2 ↑ (en forma de vapor)

¿Cuáles son las aplicaciones del Óxido de calcio?

La cal viva se caracteriza por su versatilidad ya que puede emplearse en casi todos los procesos industriales, ya sea como neutralizante, fundente, lubricante, secante, cementante, absorbente, precipitante, desinfectante, impermeabilizante y como materia prima.

¿QUÉ ES CARBONATO DE CALCIO?

El carbonato de calcio es un compuesto químico muy común que se encuentra en las rocas en todas partes del mundo, este compuesto es mayormente insoluble en agua, pero su solubilidad se incrementa en condiciones ácidas, se caracteriza por las siguientes propiedades: alta pureza, alto grado de blancura, bajo índice de refracción.

¿Cuál es la fórmula deL Carbonato de Calcio?

 CaCO3.

PROPIEDADES FÍSICAS

Apariencia: Polvo blanco inodoro.

Densidad: 2,711 g/cm3

Masa Molar: 100.0869 g/mol.

Punto de Fusión: 1172 K (899 °C)

Punto de Ebullición: 1612 K (1339 °C)

PROPIEDADES QUÍMICAS

Solubilidad en Agua: 0.0013 g/100 mL (25°C)

Relación Teórica:

El carbonato de calcio se puede obtener a partir de óxido de calcio (cal viva), se añade agua para formar hidróxido de calcio y posteriormente, se le adiciona dióxido de carbono para precipitar carbonato de calcio, esta última reacción da como producto el carbonato de calcio y agua: Aspecto del carbonato de calcio. →        (𝐶𝑎𝑂 + 𝐶𝑂2 →↓ 𝐶𝑎𝐶𝑂3 + 𝐻𝑂)

¿Cuáles son las aplicaciones del Carbonato de Calcio?

El carbonato de calcio es un compuesto químico muy común que se encuentra en las rocas en todas partes del mundo, este compuesto es mayormente insoluble en agua, pero su solubilidad se incrementa en condiciones ácidas, se caracteriza por las siguientes propiedades: alta pureza, alto grado de blancura, bajo índice de refracción.

Existen múltiples aplicaciones donde el carbonato de calcio es usado en la industria como fertilizantes, colorantes, antiaglomerantes, espesantes y aditivos indirectos de alimentos, porque se lo agrega intencionalmente con el objeto de provocar un cambio tecnológico, ya que un mismo aditivo puede cumplir varias funciones y de esta manera el carbonato de calcio puede emplearse de diversas maneras tanto como neutralizante, endurecedor y anti humectante (Herrera, 2012).

¿QUÉ ES LA ZEOLITA?

Las Zeolitas son aluminosilicatos cristalinos hidratados que contiene metales alcalinos y alcalinotérreos. Su estructura se basa en una red tridimensional de tetraedros de SiO4 con los cuatro oxígenos compartidos con tetraedros adyacentes. Los cationes alcalinos y alcalinotérreos están unidos débilmente dentro de esta estructura y pueden ser intercambiados por otros cationes o moléculas de agua.

¿Cuál es la fórmula de la Zeolita?

TO2

 ¿Cuál es la Capacidad de intercambio catiónico(CIC) de la Zeolita?

 1560 meq/kg (156 meq/100 g)

ESTRUCTURA FÍSICO QUÍMICA DE LA ZEOLITA:

Las zeolitas están compuestas por tetraedros formados por un catión y cuatro átomos de oxígenos, es decir TO.

El catión, T, puede ser silicio: (Si), aluminio (Al) o incluso germanio (Ge), aunque el silicio predomina.

Al estar interconectados los tetraedros su fórmula es TO2 ya que tetrahedros adyacentes comparten oxígenos. Debido a que el aluminio tiene cargas más bajas que el silicio, la inclusión de aluminio es compensada químicamente por la inclusión de K, Na y Ca o menos frecuentemente por Li, Mg, Sr y Ba. Estos siete cationes, si bien forman parte de las zeolitas, no llegan a formar parte del armazón TO2. Las zeolitas se asemejan en estructura y química a los feldespatos con la diferencia que las zeolitas tienen cavidades más grandes y que albergan agua generalmente.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA ZEOLITA:

Área superficial: 22.4 m 2 /gr.

Diámetro promedio de poro: 8.95nm

Volumen de poro: 0.05 cm 3 /gr

Densidad aparente: 0.953 gr/cc

Densidad especifica: 0.865 gr/cm 3

Humedad Retiene agua: arriba de 35% de su peso

Dureza: 4 Mohs

Coeficiente de variación: 1.15

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LA ZEOLITA:

Solubilidad en Agua: No Soluble